Cómo aumentar el Engagement en tus Redes Sociales

Cómo aumentar el engagement

Cómo aumentar el engagementQuienes trabajamos asociados al marketing, la creación y promoción de marcas y las redes sociales o Social Media, comprendemos perfectamente lo que es el Engagement y qué significa poseerlo o no para nuestras cuentas. Sin embargo sucede en muchas ocasiones que clientes que nos contratan, no lo consiguen entender y esto nos puede traer más de un dolor de cabeza, pues no se nos permitirá disponer ni del tiempo ni de los recursos para algo que es absolutamente esencial a la hora de gestionar exitosamente las redes sociales.

Lo primero que debemos enseñar a nuestro cliente es lo que significa el Engagement de calidad. No sacamos absolutamente nada con mostrar una cuenta en Facebook o Twitter tapizada de seguidores y fans si no conseguimos que estos interactúen con la marca, y además lo hagan positivamente. Por eso se hace tan necesaria la participación de especialistas en este proceso, ya que será imprescindible lograr una comunicación bidireccional entre la marca y los clientes, y sobre todo que la marca aprenda a escuchar los comentarios, dudas, consultas y sugerencias de sus clientes y potenciales clientes.

Probablemente el mayor factor de éxito en las redes sociales se encuentra en la capacidad de la marca para escuchar y responder adecuadamente a sus usuarios, y nunca tratar de imponer ideas ni menos intentar realizar ventas. Hay que recordar que las redes sociales son en la práctica un canal más de marketing, no uno de ventas, que es muy diferente.

Una vez que estos conceptos están interiorizados, vamos a recordar que el engagement no es más que la fluidez en la conversación entre ambas partes, y para que este sea considerado exitoso se debe dar de forma fluida, natural. Para conseguir esto, existe una fórmula casi infalible a la que hay que encontrarle el pulso. Al principio cuesta, pero una vez que lo tienes todo se hace mucho más fácil y el engagement con tus seguidores y fans comienza a darse casi de forma natural.

Cómo se inicia una conversación

Cuando te encuentras frente a frente con alguien, no es tan complicado iniciar una conversación. Sobre todo si el contexto o la circunstancia indica que están tras el mismo objetivo. En las redes sociales es exactamente lo mismo, y si te fijas en una conversación persona a persona (física) siempre al inicio de la conversación se comienza con un saludo, luego algunas frases informales para “cortar el hielo” y luego pueden ir entrando poco a poco en lo que realmente les interesa.

En las redes sociales ocurre exactamente igual. Lo primero que debemos recordar como “marca” es que quien está al otro lado sabe que “somos” una persona que está hablando con ellos. No se imaginan un micrófono frente al logo de la marca, entienden que hay UNA persona que les ha respondido y que, aunque esta persona represente a dicha marca, también tiene su opinión y personalidad propia. Por lo tanto ellos SI SE LO TOMAN DE FORMA PERSONAL, y hay que responder respetando ese principio: quien está al otro lado no es un cliente. Es una persona, tal como nosotros.

Al tener claro este concepto fundamental en el proceso de conversación dentro de las redes sociales, podemos entonces establecer que la función principal de las redes sociales es escuchar al cliente, esto quiere decir:

  • Escuchar sus reclamos  Reaccionar en consecuencia
  • Atender sus quejas Tomar medidas correctivas
  • Aceptar su crítica  Transmitirla al resto del equipo, aunque pensemos que el cliente no tiene razón
  • Permitir que nos alabe  Agradecer sus felicitaciones
  • Escuchar sus sugerencias  Plantear al resto las ideas que se reciben
  • Escuchar sus consultas  Responder rápido y con certeza

[the_ad id=”57″]

En la medida que seamos capaces de adaptar a nuestra política interna estos principios, la comunicación con los clientes y potenciales clientes irá adquiriendo fluidez. No existe nada más placentero para el usuario de redes sociales que percibir un ánimo amistoso y la clara tendencia a resolver problemas desde el otro lado y eso se agradece siempre, principalmente con acercar a la marca a su círculo más cercano. No solamente en cuanto a comunicaciones se refiere, sino también al momento de referir, de recomendar la marca a otras personas.

Cómo atraer nuevos clientes a este engagement

Hemos estado hablando acerca de cómo crear ese engagement, la interacción entre nuestros visitantes, seguidores y fans, y nuestra marca. Claro que todo lo explicado es aplicable una vez que el usuario ya conectó con nuestra marca en las redes sociales. Ahora ¿Cómo conseguimos que esos usuarios llegaran hasta nuestro perfil?

La única forma real es por medio de los contenidos que publicamos. Todo lo que publiquemos, ya sea en redes sociales como en los sitios Web de la marca o en otros, debe ser contenido de calidad. Tanta calidad como sea necesaria para enganchar al lector e invitarlo a seguirnos o unirse a nuestras redes para mantenerse informado. Si la calidad de nuestros contenidos es baja o mediocre, lo más probable es que no consigamos atraer a muchos usuarios, pero si nos esforzamos en la creación de contenidos únicos y de buena calidad de lectura o informativa, sin duda ese usuario que ya llegó a uno de nuestros artículos sí estará dispuesto a recibir más información nuestra.

Por eso es importante tener botones de llamados a la acción en nuestras páginas, invitando directamente a seguirnos, con enlaces a nuestras redes sociales.

Invita a que te sigan, crea contenido para que seguirte sea una aventura en la que ellos quieran estar.

 

Acerca de Sebastián Cristi A. 30 Artículos
Ayudo a hacer más amistosa la Web, sobre todo para quienes buscan generar negocios en ella. Constantemente escribiendo libros y textos de apoyo en Estrategia Digital, SEO, Social Media y E-Commerce.

Anímate y comenta primero que los demás

¿Qué opinas?

Tu E-Mail no se publicará.


*