Los errores más comunes de los emprendedores que no llevan al éxito

En muchos de nuestros países las tasas de crecimiento se han ido a pique. Esto en resumen, hace que las empresas cada vez contraten menos y con salarios más bajos, lo que significa que son muchas las personas, profesionales o no, que llegado el momento se encuentran sin trabajo, o estos son muy precarios.

Innovacion - Steve JobsEn una situación así, y de acuerdo a las estadísticas de desempleo en Chile (por colocar un ejemplo), el empleo se vuelve precario y no garantiza la sustentabilidad a las familias, por lo que muchas de ellas comienzan a explorar la idea de trabajar por cuenta propia. Es a lo que denominamos actualmente “emprendimiento”. Las personas comienzan a buscar nichos de mercado que tengan aun espacio para poder generar ingresos, y una vez que lo encuentran, si lo hacen de forma correcta, lo más probable es que no se transformen en millonarios pero sí les genere ingresos que permitan vivir bien.

Son muchos los casos de los emprendedores que deciden iniciarse en los negocios digitales, y aunque pueda parecer un área relativamente fácil de explotar gracias al boom que no se detiene en cuanto a E-Commerce y otras aristas del mundo virtual, sí existen impedimentos y muchos problemas que los emprendedores deben aprender a sortear para que sus proyectos puedan ver un horizonte claro.

Cómo iniciar un E-Proyecto

Al igual que en los negocios tradicionales, no lograrás nada con montar tu tienda si no tienes qué vender, ni un público al que atender. Por ello el primer paso es crear un excelente producto o servicio que satisfaga necesidades reales en el mercado. Estas necesidades puedes crearlas u observar el mercado para ver qué necesita para resolver situaciones asociadas a tu idea. Lo mejor siempre será aprender a escuchar a tu potencial público, ver qué es lo que realmente quiere y desarrollar soluciones innovadoras, que los “encandilen”.

Como he explicado en los diversos libros publicados a la fecha, para tener éxito tienes que estar dispuesto a dar bastante, muchas veces tendrás que dar antes de recibir. Pero si lo que entregas es de buena calidad y realmente resuelve problemáticas comunes del mercado, en muy poco tiempo comenzarás a recibir de vuelta toda tu inversión de tiempo, traducida en lo que esperas: ingresos estables.

Siempre debes mantener en mente que los proyectos digitales, si están orientados a transformarse en un negocio, deben ser tratados de igual forma que si estuvieses abriendo un negocio físico. Es decir, necesitas entender a la perfección tu producto o servicio (es lo básico, sin ello no hay negocio), investigar el mercado para buscar los nichos, desarrollar innovación para sorprender a los clientes, e invertir dinero en la implementación y puesta en marcha del negocio.

Luego vendrá una etapa que a muchos emprendedores se les torna tediosa y desanima a un porcentaje no menor: el de posicionamiento en la Red, que se refiere al trabajo SEO que debes realizar en tu sitio para que sea visible en los buscadores. Una vez que se consigue un buen posicionamiento, ya todo dependerá de tu política de precios y de atención al cliente.

Diseña una Hoja de Ruta

[the_ad_group id=”27″]

La hoja de ruta no es más que la planificación diaria orientada al objetivo principal. Para poder diseñarla es necesario que tengas claramente establecidos tus objetivos, y recién podrás ver cómo hacerlo.

Tu hoja de ruta debería incluir absolutamente todo, desde el momento en que giras la puerta de tu oficina para entrar, hasta cuando apagas la luz al irte. Siempre enfocado en el objetivo. Esta hoja de ruta puede parecer un mero trámite tedioso que te quitará tiempo, pero créeme: te ahorrará tiempo porque cada vez que pierdas el horizonte acudirás a esa planificación escrita y retomarás el camino que tenías trazado, dejando de lado las distracciones y retomando lo que pudieras haber olvidado.

Sin una hoja de ruta es imposible llegar a la meta diaria, menos entonces podrás cumplir tu objetivo de negocio.

La Organización

He aquí un tópico muy importante. En este mundo en el que la información que nos llega puede resultar abrumadora, el emprendedor no puede darse el lujo de distraerse. No puede perder su foco, tiene un plan de negocios con una hoja de ruta y eso debe cumplirse, a como de lugar. Probablemente hacerlo te costará un inmenso sacrificio en cuanto a horas de trabajo, a tiempo menos con la familia o para el ocio, pero es necesario sobre todo cuando se está iniciando el proyecto, porque aparecerán problemas que resolver y la atención al cliente es primordial y las respuestas que ellos esperan no se les puede proporcionar “mañana”, sino de inmediato.

Es imprescindible organizar cada día de forma metódica. Para poder cumplir con esa organización será necesario cerrar todas las aplicaciones que puedan distraerte, no permitas que una campanita en Facebook haga que pierdas la concentración sobre tu trabajo. No verás resultados positivos si no eres capaz de mantener el foco en tu hoja de ruta y cumplirla cabalmente.

Para que engañarte, los emprendedores no tenemos todo pavimentado y muchas veces nuestras propias familias y amigos serán nuestros principales detractores. No debes dejarte abatir por las críticas negativas o el pesimismo que te puedan transmitir las demás personas. Debes sobreponerte a esos momentos negros y seguir adelante porque, si estás seguro de lo que estás ofreciendo y has aprendido a trabajar con metodología y cumpliendo tus propias metas, el éxito estará cada vez más cerca.

Acerca de Sebastián Cristi A. 30 Artículos
Ayudo a hacer más amistosa la Web, sobre todo para quienes buscan generar negocios en ella. Constantemente escribiendo libros y textos de apoyo en Estrategia Digital, SEO, Social Media y E-Commerce.

Anímate y comenta primero que los demás

¿Qué opinas?

Tu E-Mail no se publicará.


*