Inicio SEO Sitios sin Certificado Seguro SSL gravemente afectados en el SEO

Sitios sin Certificado Seguro SSL gravemente afectados en el SEO

2
0
Compartir

La seguridad de un sitio Web va mucho más allá que un simple capricho, tanto de los administradores como de los indexadores como Google, que es siempre el que más nos debe importar. Además de otorgar mayor seguridad a las transacciones básicas en el caso de sitios que practican el E-Commerce, la función de un certificado es precisamente entregar al usuario (visitante) la sensación de que sus datos se encuentran protegidos, y es precisamente eso lo que consigue la capa adicional de seguridad que brindan los SSL.

Hasta no hace muchos meses instalar un certificado para tu sitio Web suponía varias ventajas, sobre todo en términos de confianza. Pero eso ha cambiado drásticamente durante los últimos meses, y es que Google se ha propuesto identificar públicamente a aquellos malandrines que utilizan la Internet para sus fechorías. Bien, puede que dicho de esa forma parezca exagerado o caricaturesco, pero la realidad es que es eso precisamente lo que pretende Google con la puesta en marcha de nuevas normas incrustadas en su algoritmo, que ahora se preocupan de ver que, si tu sitio tiene cualquier tipo de sistema de identificación (un blog por ejemplo) o dentro de este se realiza algún tipo de transacción (compra/venta de lo que sea), debe poseer un certificado seguro que lo certifique como un lugar de confianza para ingresar los datos de los visitantes o compradores.

Dentro de los clientes que tengo, uno de ellos ha realizado durante los últimos 10 añ￱os un trabajo SEO serio y constante sobre su sitio de E-Commerce, donde ofrece desayunos a domicilio dentro de su ciudad. Hasta hace un par de meses, este trabajo siempre rindió frutos positivos manteniendo la posición del sitio en las dos o tres primeras posiciones de las búsquedas efectuadas en google. Sin embargo, poco a poco su ubicación comenzó a desmejorar, hasta que me llamó un par de semanas atrás para comentarme que, sin importar lo que hiciera siguiendo la hoja de ruta que yo le había entregado, el sitio continuaba bajando y a esa altura se mostraba recién en la tercera página.

No se trata solamente de un asunto de ego digital; no aparecer en la primera página de resultados en google le significó disminuir sus ventas hasta en un 60%.

Comencé a revisar el motivo y lo primero que me encontré fue la falta de un certificado seguro en el sitio. Él argumentó que no lo consideraba necesario porque en su sistema el cliente pagaba con transferencia bancaria, es decir que jamás introducía los datos bancarios o de sus tarjetas en el sitio. Pero Google no piensa así, y el motivo es simple: hasta una imagen puede ser utilizada para capturar datos de los visitantes, si no está asegurada con esa capa adicional de seguridad que proporciona un SSL.

SSL Certificado SeguroPues bien, se instaló el certificado seguro y esperamos el tiempo prudente para comenzar a ver los cambios. Dos semanas después se ubica nuevamente entre las tres primeras posiciones para las palabras clave definidas y dentro de las ubicaciones geográficas que le interesan al cliente.

Así como Google se ha preocupado de que nuestros sitios sean perfectamente visibles y con tama￱ños adecuados en los dispositivos móviles, también lo hace ahora con la seguridad de nuestros sitios. Ambos aspectos pasan a formar parte de las tareas prioritarias de los webmasters y administradores de sitios Web, sin excusa. La verdad es que Google no acepta excepciones en estos aspectos, y si queremos tener nuestros sitios bien posicionados, ha llegado la hora de instalar nuestro certificado seguro.

Dónde conseguir un certificado seguro gratis

Permitir que nuestro sitio pueda ser llamado como https://www.nuestrositio.com otorga muchas ventajas, tanto para el posicionamiento como para la confianza que puedan depositar los clientes y visitantes en nuestro negocio Online.

Existen varias entidades certificadoras que pueden otorgar el certificado para nuestro sitio y dominio. Algunas llegan a cobrar hasta 200 dólares anuales. Hay otras bastante más económicas bordeando los 50 dólares, y también existen las gratuitas que son tan confiables como las anteriores (unas más que otras, como siempre).

La que yo recomiendo por experiencia propia, comentarios de otros profesionales y por la información que he obtenido de todas las entidades, es https://www.sslforfree.com/, que facilita la creación y renovación de certificados SSL para sitios Web emitidos por Let’s Encrypt. Se trata de certificados ampliamente aceptados por todos los navegadores, incluido Chrome. Entonces, también por Google.

En esa URL basta con ingresar el nombre de dominio que queremos proteger y en menos de dos minutos se habrá generado el certificado SSL gratis para nuestro sitio.

Consideraciones para instalar un SSL:

1) Tener IP propia. Si estás en un servidor de Web Hosting compartido, podría resultar que el proveedor pueda asignarte una IP propia, debes consultarle. Pero, lo recomendable es que contrates un VPS o Servidor Dedicado para gestionar ahí todos los aspectos de tu Web, en ambos tendrás una o más IP propias. Claro que estas dos opciones son menos económicas que un web hosting compartido, pero son más seguras, los administras tú, y lo más importante: si estás pensando en serio en tu negocio Online, una inversión mínima siempre será rentable por confianza y seguridad.

2) Tener conocimientos de nivel medio o superior en la administración de servidores Web, Linux o Windows. Si no los tienes, es recomendable que pidas la ayuda de alguien que tenga experiencia en la administración de estos sistemas y en la instalación de certificados SSL, y te explique cómo instalar las renovaciones trimestrales en el caso del certificado Let’s Encrypt o anuales en los de pago.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe aquí tu nombre