¿He sido afectado por el Ransomware que atacó a nivel global?

Lo primero es definir qué es un Ransomware. En términos simples, se trata del “secuestro” del computador por parte de cibercriminales que, mediante la introducción de un archivo desde Internet, han logrado infectar cientos de miles de máquinas alrededor de todo el mundo, incluyendo computadoras dentro de redes de instituciones gubernamentales, organizaciones de todo tipo, compañías de diversos tamaños y particulares.

El archivo se ocupa de encriptar toda la información del disco duro, haciéndolo inaccesible para el usuario, mostrando en el monitor un mensaje que le invita a realizar un pago para poder desencriptar y recuperar su información, tal como muestra la siguiente captura de pantalla de un PC infectado:

Como se puede observar, el usuario afectado debe realizar un pago antes de tres días para poder recuperar la información, de acuerdo a la promesa que hacen los delincuentes en que aseguran que se recuperarán todos los archivos y el sistema retornará a la normalidad. En el caso del Ramsonware que afectó a miles de PC’s a nivel global esta última semana, la única forma de pago aceptada para recuperar el disco duro es por medio de Bitcoins (la moneda virtual que se ha popularizado durante los últimos años), lo que complica para muchos poder realizar dicho pago.

[the_ad id=”57″]

¿Debo pagar?

No es recomendable hacerlo. Si bien hasta ahora se han reportado alrededor de 200 “rescates” exitosos en los que los usuarios han recuperado sus archivos, son tantos los PC capturados que realizar la recuperación de archivos sería prácticamente imposible debido al alto volumen. Esto porque “alguien” real debe activar el proceso de desencriptación en cada PC, y si todos pagaran lo más seguro es que dicho proceso no se llegaría a realizar.

La recomendación es que se realicen respaldos periódicos de la información almacenada. Y en caso de ser víctimas de este ciber-crimen, formatear el disco y restaurar la información desde los medios de respaldo y olvidarse de los datos almacenados. También se debe mantener actualizado el sistema operativo para permitir que los parches liberados por los desarrolladores impidan la infección.

¿Corro riesgos con mi banco y otras instituciones?

En general no, este ransomware no afecta los datos de los clientes de sistemas infectados, pero siempre conviene tomar ciertas precauciones sin caer en la histeria colectiva. La principal, cambiar periódicamente la clave de acceso.

Acerca de Sebastián Cristi A. 30 Artículos
Ayudo a hacer más amistosa la Web, sobre todo para quienes buscan generar negocios en ella. Constantemente escribiendo libros y textos de apoyo en Estrategia Digital, SEO, Social Media y E-Commerce.

Anímate y comenta primero que los demás

¿Qué opinas?

Tu E-Mail no se publicará.


*