Cómo aparecer en la primera página de Google

No hay muchas dudas acerca de que Google es el padre de los buscadores a nivel global para realizar búsquedas de todo tipo, y por lo tanto en términos de Marketing, aparecer en éste y sobre todo en las primeras posiciones, es la mejor promoción que cualquier negocio podría tener. Mal que mal, actualmente más del 90% de los usuarios de Internet realizan sus búsquedas en este y no en los otros indexadores de la Red.

El SEO (Search Engine Optimization) trata justamente de esto. De aplicar técnicas y reglas para que nuestros sitios se posicionen en la primera página de Google. Sin embargo no podemos olvidar que no somos los únicos en el mercado y por lo tanto, nuestra competencia está buscando lo mismo y no se dará por vencida, lo que nos puede dejar o desplazar a posiciones lejanas a esa primera página.

La mejor forma que tengo para graficar esta situación es la analogía que alguna vez hice en uno de mis primeros libros: Tener el sitio Web mejor diseñado y no ostentar una buena posición en Google, es como tener una isla paradisíaca con el mejor hotel del mundo, pero no publicarlo en las guías turísticas ni aparecer en ningún mapa.

Es más, encontrarse listado en Google pero no en la primera o segunda página, puede resultar tan frustrante que en muchos casos ha hecho que negocios que pintaban muy bien, hayan desistido en sus esfuerzos y terminan pagando por el tráfico mediante publicidad o algunos que no cuentan con recursos simplemente cierran sus puertas. Esto sucede muchas veces porque no cuentan con la asesoría adecuada, alguien que les guíe en el proceso y les muestre los resultados buscados en plazos relativamente aceptables.Así como en cualquier actividad de negocio, es muy decepcionante realizar inversiones en tiempo y dinero y no vislumbrar ningún tipo de resultado. Más aún en el ámbito virtual, donde lo que no ves simplemente parece que no existe.




De acuerdo, hay propietarios de negocios que aun piensan que estar disponibles en Internet se trata solamente de colocar una pizarra con la lista de servicios y que no vale la pena ningún esfuerzo más en términos digitales. Nada más alejado de la realidad, hoy una gran cantidad de negocios (tema del que hablaremos en una próxima entrega) utilizan la Web como su principal canal de ventas, sobre todo desde la irrupción masiva de los dispositivos móviles. Desde las grandes corporaciones hasta pequeños negocios. La tendencia global es a dejar en manos de este canal la promoción, las ventas y las transacciones. Todo esto tanto por la facilidad y la disponibilidad (24 horas abiertos), como por la seguridad y el dinamismo que ofrecen las plataformas de E-Commerce.

Vamos entonces a lo que nos debe ocupar, de lleno.

COMO APARECER EN LA PRIMERA PÁGINA DE GOOGLE

Es importante comprender un detalle que muchos pasan desapercibido hoy en lo que a SEO se refiere. La gran cantidad de publicidad que inserta Google en los resultados de búsqueda muchas veces esconde nuestro sitio de la vista en la primera página, y debemos esperar horarios en que no se impriman tantos anuncios para recién aparecer. Por eso debemos trabajar para encontrarnos en las cuatro o cinco primeras posiciones, a lo sumo. De todos modos cabe mencionar que estadísticamente, los usuarios tienden a hacer clic sobre el tercer y cuarto resultado más que en el primero y segundo. Esto porque la vista está siempre fijada de modo tal que tiende a dar la primera mirada hacia el centro de la pantalla en lugar de la sección superior. Dicho esto, pasemos directamente a los trucos para conseguir mejor posicionamiento.

CREAR CONTENIDO DE VALOR

Google intenta pensar como lo haría un usuario que llega a tu página. Por eso el contenido es el que manda a la hora de decidir si tu página merece estar o no en las primeras posiciones.

Es importante generar contenido de alto valor que permita a Google decidir en tu favor a la hora de asignarte una buena posición. Por ello debes considerar también que Google “lo sabe todo” cuando se trata de Internet, y ante esa realidad, debes esmerarte especialmente en:

  • No copiar imágenes de otras Webs, utiliza las propias o acude a sitios de imágenes gratuitas.
  • No copiar contenido (jamás), si lo haces caerás en los abismos del buscador. Esta práctica es la causante de las mayores penalizaciones por parte del buscador.
  • Publicar contenido fresco, actual, y en lo posible haciendo referencia a fuentes confiables.
  • Cuidar especialmente la presentación.

NO ABUSAR DE LA PUBLICIDAD

Muchas de nuestras Webs, sobre todo los blogs, subsisten (o intentan hacerlo) gracias a los anuncios publicitarios. No existe nada más molesto a ojos del visitante que esas páginas que con sus anuncios tapan todo el contenido o generan varias ventanas emergentes mientras se lee, o se muestra publicidad de forma engañosa para generar el clic artificialmente haciendo pensar que se está yendo a contenido propio. Google sabe y penaliza todas esas prácticas.

No llenes tu Web de anuncios y banners, e intenta mantenerte lo más alejado posible de las ventanas emergentes.

ACTUALIZA TUS CONTENIDOS ANTIGUOS

¿Tienes contenidos antiguos en tu sitio o blog? Esos pueden funcionar como un ancla que nos lleva al fondo de los resultados de búsqueda. Debes revisar esos contenidos periódicamente y decidir cuáles ya no deben encontrarse ahí debido a su caducidad. Los demás, debes actualizarlos permanentemente ya sea agregando más información (fresca), aportando datos, reemplazando los enlaces por tros más vigentes, etc. Siempre  hay formas de generar frescura a un contenido que deseas mantener, y de esta forma lograrás que Google lo rastree y le le otorgue vigencia dentro de sus resultados, aumentando la valoración de tu sitio completo y no solamente de una página.

MEJORA TU TASA DE REBOTE

Este es un factor que nos hace temblar incluso a los más experimentados. La tasa de rebote no es más que el porcentaje de usuarios que entra en tu sitio, se queda apenas unos segundos y se va, sin haber llegado a ver lo que tenemos para ofrecerles.

Existen tres factores principales que provocan una tasa de rebotes alta:

DISEÑO INADECUADO
Esta es la importancia de no tener un buen diseño que además sea apropiado para nuestra temática. Debemos trabajar fuertemente en el diseño. Si la gráfica y distribución de elementos en pantalla no es lo nuestro, hay que acudir a un especialista porque el resultado que logremos será el responsable de tener una alta o baja tasa de rebotes.

BAJA VELOCIDAD DE CARGA
Nos sucede a todos ¿verdad? Al escribir una dirección en el navegador, o hacer clic en un enlace, esperamos que la página abra con una velocidad al menos aceptable y no esperar 10, 15 o 20 segundos a que muestre su contenido. Pero existen muchos sitios que no cumplen con esta premisa básica. Esto puede deberse a un código fuente demasiado pesado, errores de programación, o simplemente a que se decidió por un servicio de Web Hosting compartido o un servidor VPS o dedicado de mala calidad.




La verdad es que al menos en mi caso, cuando un sitio ya está tardando demasiado en abrir, cancelo y busca otra alternativa.

La recomendación en este caso es buscar un buen servidor dedicado antes que optar por un Web Hosting compartido. Si por motivos de presupuesto se debe acudir a una plataforma compartida, hay que estudiar bien el mercado antes de decidir dónde hospedar nuestro sitio.

Puede que sea bueno que revises el Proyecto AMP, que trabaja en la construcción de entornos de alta velocidad pensados para dispositivos móviles.

ENLACE ENTRANTE ENGAÑOSO

Todos queremos atraer visitantes, pero si lo haces utilizando artimañas como publicar en otros sitios enlaces hacia el tuyo ofreciendo algo que realmente no puedes entregar, la tasa de rebote será altísima y esos visitantes jamás regresarán. A nadie le gusta sentir que le han tomado el pelo.

COLABORACIÓN EN LÍNEA

Muchos creen que colaborar con contenidos en otros sitios o blogs puede resultar perjudicial para tu imagen y disminuir tu propio tráfico. Nada más alejado de la realidad.

Mostrar contenidos de autoría en otros sitios te posicionará a ti (y a tu sitio Web) como un referente, y eso Google lo valora muy bien. De hecho, luego de la calidad del contenido publicado en tu Web, la calidad de los enlaces será el segundo factor más importante a considerar a la hora de otorgarte una posición en el buscador.

Por eso es muy importante conseguir que sitios Web relacionados con tu industria y bien valorados te nombren y coloquen enlaces hacia el tuyo, la mejor forma de conseguirlo es convertirse en un colaborador de aquellos en los que te interesa tener un enlace.

PALABRAS CLAVE O DESCRIPCIÓN FALSA

En la mayoría de los sitios, buscadores e indexadores, las palabras clave en los meta tags ya no son considerados, justamente porque se mal utilizaron para intentar engañar a los algoritmos. En cambio, Google hoy toma segmentos de los textos para identificar de qué habla tu contenido, y de esta forma “crea” para ti palabras clave. Existen múltiples formas de establecer esas palabras clave para que Google las identifique como tal. Pero hay quienes abusan de esas técnicas y colocan palabras clave que tienen poca relación con el contenido real, o llenan el texto con esas palabras clave con la única finalidad de conseguir un mejor posicionamiento, convirtiendo al contenido en un enjambre de frases sin sentido. Ambas técnicas son fuertemente penalizadas por Google.

Para finalizar quiero recordarte que Google sí penaliza, y salir del fondo del buscador cuando se ha sido castigado es una tarea titánica muchas veces imposible de conseguir. Existen las penalizaciones automáticas (el robot detecta problemas y penaliza, sin avisarte), y las penalizaciones manuales que son producto de alguna denuncia de usuario o de la propia revisión del personal de Google. En este último caso sí se te notifica de la penalización y el motivo, pero es importante comprender que no debes caer en ninguna clase de “falta” frente al buscador, porque luego por más esfuerzos que realices nunca volverás a tener la oportunidad de aparecer en las primeras posiciones, no fácilmente al menos.

Existen decenas de otras técnicas blancas (jamás intentar engañar al buscador) que se pueden utilizar para conseguir el mejor posicionamiento ¿Cuáles estás aplicando tú y que aconsejarías a los lectores?

Acerca de Sebastián Cristi A. 30 Artículos
Ayudo a hacer más amistosa la Web, sobre todo para quienes buscan generar negocios en ella. Constantemente escribiendo libros y textos de apoyo en Estrategia Digital, SEO, Social Media y E-Commerce.

Anímate y comenta primero que los demás

¿Qué opinas?

Tu E-Mail no se publicará.


*